Con motivo del Día dela Mujeruna manifestación organizada por diferentes colectivos de mujeres de Madrid pidieron la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por el retroceso en los derechos sexuales de la mujer que supone la revisión de la norma.

Madrid | 09/03/2012

Miles de personas salieron a la calle en Madrid este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar ‘Ni un paso atrás en nuestros derechos. Ahora más que nunca ¡Revolución Feminista!’. La denominada ‘marea violeta’ recorrió el centro de Madrid desde la plaza Jacinto Benavente hasta Atocha reivindicando políticas a favor de la igualdad de género y pidiendo la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por sus polémicas palabras sobre el aborto, quien afirmó en el Congreso que “en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo”.

La manifestación sirvió de broche final al Día de la Mujeren Madrid, entre los que huboactos institucionales en el que se habló de empleo y brecha salarial y numerosos homenajes organizados por organizaciones sociales, instituciones y sindicatos, así como actividades culturales que se extenderán durante todo el mes de marzo por los museos y salas de Madrid con encuentros tan interesantes como el I Festival Miradas de Mujeres .

Pero la marcha significó una reivindicación que no es nueva, la pérdida de derechos de la mujer en tiempos de crisis, que como viene criticando la ‘marea violeta’ tiene que ver -en gran parte- con la aplicación de políticas conservadoras. Parte de los manifestantes que se congregaron anoche en Madrid, llevaban una prenda de color violeta y aportaron pancartas contra la violencia de género, muestra del machismo imperante en la sociedad y contra los recortes en las políticas de igualdad y a favor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción del Embarazo. 

Entre las pancartas y los reclamos destacaba uno especialmente, los manifestantes pidieron la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón centro de las críticas de diferentes colectivos feministas quienes se plantean preguntas como si la ley de interrupción voluntaria del embarazo de hace 30 años es la mejor opción a la que recurrir ante la decisión de interrumpir un embarazo.El colectivo quiso poner de manifiesto que las decisiones que se están tomando acerca de la ley del aborto, además de las barreras para impartir una educación sobre sexualidad de manera científica y ética en los centros educativos, vulneran los derechos sexuales y potencian todavía más la brecha de las desigualdades de género.Entienden que a corto plazo se verá a afectada la salud o educación pública y en este sentido, es a las mujeres a quienes les va a afectar en mayor medida. 

Las consignas que se corearon fueron ‘Gallardón, dimisión’ y ‘Contra Gallardón, feminismo radical’, acompañado con pancartas como ‘los vientres libres harán hombres libres’ o ‘fuera el aborto del Código Penal’. Además de defender la actual ley del aborto, los manifestantes, acompañados por una ‘batukada’ durante todo el recorrido, han pedido a las mujeres que “no toleren el maltrato”.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, que se encontraba entre los asistentes ha afirmado, según recoge la agencia EFE, que si bien hay muchas mujeres que han pedido en la marcha la dimisión del titular de Justicia su partido lo que le solicita es que no modifique la ley del aborto. En este sentido, ha considerado que si se reforma la ley la mujer dejará de tener el derecho a decidir sobre su maternidad.

Comparte!