Mañana, 24 de marzo, hay convocadas una serie de movilizaciones en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, es decir, en contra de la libre decisión de las mujeres que se ven abocadas a abortar. Los colectivos que mañana se manifestarán son el sector más inmovilista y fundamentalista de nuestra sociedad, están en contra del aborto, del acceso y uso de los anticonceptivos y de la educación sexual.

Las mujeres de Mallorca no estamos sorprendidas pero sí indignadas porque constatamos que nuestros dirigentes políticos escuchan y apoyan a unos colectivos fuertemente ideologizados y posicionados a la derecha más retrógrada de nuestro país.

Les recordamos que lo que deben escuchar son las directrices y recomendaciones de organismos comola ONUy el Consejo de Europa, que cuentan con tratados internacionales de los que España forma parte y que obligan a implementar leyes que garanticen a las mujeres sus derechos sexuales y reproductivos y actuar con la debida diligencia ante procesos que los vulneren.

No podemos dar pasos atrás. Exigimos que siga vigente la ley de plazos, en la que las mujeres decidan libremente si optan interrumpir su embarazo.

El aborto no es un supuesto que deba estar incluido en el Código Penal, -como están planteando en la actualidad-, despenalizándolo en algunos casos. Las mujeres no somos unas delincuentes cuando decidimos abortar, sino que ejercemos un derecho, derecho que está reconocido internacionalmente e implementado en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Las feministas defendemos la libre decisión de las mujeres y denunciamos que los actuales recortes, impiden la protección a la maternidad de las mujeres que así lo decidan. Retiran ayudas y servicios públicos y al impulsar leyes como la actual reforma laboral no garantizan los derechos a la maternidad: bajas maternales, periodo de lactancia, flexibilidad horaria en los centros de trabajo…. Esto sí serían medidas a favor de la maternidad.

La batalla por nuestros derechos sexuales y reproductivos se prevé larga, y nosotras desde ahora la iniciamos y llevaremos a cabo las acciones que consideremos oportunas.

Llamamos a todas las mujeres y hombres de Mallorca para que se unan en la defensa de estos Derechos

 

Firmado: Ana Mª Olivares, Nina Parrón,  Mª José Hernández (por ADIBS), Leonor Taboada (por Dones de Negre), Carmen Sánchez-Contador, Jimena Jiménez, Roser Gallardo,), Mª Ángeles Niño, Rosa Mascaró, Andrea Beltramo, Miguel Reyero, Antonia Fernández, Rosa Cursach (por Creients i Feministes), Francisca Mas (por Lobby de Dones), María Cifre, Antonia Matamala (por Dones de Llevant), Birgit Van de Sand, Joaquín Valdivieso, Pablo di Salvo, Juan Carlos González, Josefina Santiago (por PSM-IV-EXM),  Lucía Prats (por PSIB-PSOE), y muchas firmas más.

Comparte!