[ilink url=”http://ecriteriumes.wordpress.com/2012/05/06/vph-virus-papiloma-humano-vacunas-y-conflicto-de-intereses/ “]Publicado en ecriteriumes.wordpress.com[/ilink]

Esta historia es un ejemplo de cómo la falta de transparencia, de rigor informativo y supongo que la influencia del poder de la industria farmacéutica, perjudica gravemente la inteligencia y la salud de las personas.

Lo presento en tres tiempos

1.- la experiencia

Viajando en el metro de Barcelona, veo en la tele de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), una noticia que informa de  un incremento del VPH, virus del papiloma humano. Vaya, volvemos a la carga otra vez, pienso. Presto atención. Reproducen una noticia de un estudio del Institut Català d’Oncologia (ICO). A mi lado dos mujeres jóvenes, que también miran la noticia. Les pregunto: – ¿Sabéis lo que es el ICO?- Se sorprenden un poco de que una extraña les haga esa pregunta, pero me responden amablemente.- No, pero debe ser un organismo de Salud que estudia el cáncer- . Iniciamos un diálogo que finaliza cuando ellas tienen que bajar, del que concluyo:

[unordered_list style=”bullet”]

  • Sí, conocen poco del tema
  • Sí, les preocupa mucho
  • Sí, creen la noticia y por supuesto no se plantean ponerla en duda

[/unordered_list]

Les doy las gracias por la conversación y me propongo investigar el tema, como intento hacer habitualmente , yendo a las fuentes, intentando verificar datos , porque todo lo que trata sobre la vacuna del VPH , me parece sospechoso y susceptible de ocultación de datos , sobre todo en los medios de comunicación y respecto a titulares equívocos.

2.- la investigación

Al llegar a casa consulto la noticia, intentando hacerlo como si no supiera nada del tema.

Primero voy al ICO  y me entero, después de un buen rato, que en efecto el ICO tiene el logo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y es algo así como:

 “La empresa pública Institut Català d’Oncologia, sometida a la Generalitat de Catalunya y adscrita al Servei Català de la Salut tiene naturaleza de entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, y sus actuaciones empresariales se ajustan al derecho privado. […] personalidad jurídica propia mediante la configuración como empresa pública” […].

Y ahora busco el estudio. Hay un pequeño resumen en la Web  pero ningún link al estudio completo, aunque mientras voy buscando, sí me entero de algo respecto a la financiación de los estudios sobre el VPH:

[…]El ICO, con el apoyo de una beca de la Fundación Bill and Melinda Gates, aportó los recursos necesarios para poner en marcha este centro, que entró en funcionamiento en 2007 en el  Hospital Duran i Reynals, nuestra sede. Este centro informativo es responsable de recopilar, analizar y difundir la información generada en todo el mundo sobre este virus y el cáncer asociado (prevalencia, incidencia y mortalidad). Ofrece datos de casi 200 países de los cinco continentes con el objetivo de que las autoridades sanitarias desarrollen las campañas pertinentes[…]

Constato, mientras navego, que la Web tiene muchísimas funciones con el fatídico 404 Not found.  Por si alguien del ICO lee el post, por favor, a ver si le dan un repasito a la Web.

A todo esto, en el camino me topo, vía un artículo del diario el mundo, con un estudio del año 2006, en el que se dice, respecto a la vacuna del VPH:

[…]Los resultados son robustos y muestran una gran eficacia, que llega hasta el 89%“, subraya Castellsagué. “Además, sabemos que es inmunogénica [que genera una respuesta inmune] y segura”, añade el investigador catalán.  El estudio, financiado por la farmacéutica que fabrica la vacuna, se ha publicado en la revista ‘British Journal of Cancer‘. […]

Aquí, el enlace al artículo de la British.

Bueno, vamos bien. Estudios financiados por los laboratorios que producen la vacuna. Me alegro un montón que se haya logrado que en los trabajos científicos sea obligatorio declarar el conflicto de intereses de los investigadores.

Veo también la difusión que hace el ICS (Institut Català de la Salut), vía twitter, citando medios de comunicación. Lo pongo como ejemplo de la diversidad de medios por los que la noticia se difunde: desde la tele del metro, pasando por las redes sociales y los medios de comunicación…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este otro artículo titulado:

HPV in the etiology of human cancer”

compruebo que los autores trabajan directa/ indirectamente en Sanofi, GlaxoSmithKline… las empresas que fabrican las vacunas Gardasil y Cervavix para el VPH.

Voy directamente a la publicación que mencionan en el resumen del ICO. Se ha publicado en  Journal of Medical Virology.  Me pregunto por qué no en la Web del ICO. El conflicto de intereses sigue  plenamente en vigor, como podéis comprobar en esta captura de pantalla.

Olga Fernández Quiroga

 

 

Comparte!