[ilink url=”http://www.diariodemallorca.es/opinion/2012/05/28/internacional-accion-salud-mujeres/768867.html”]Publicado en Diario de Mallorca[/ilink]

El 28 de mayo se celebra el día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se instituyó en 1987 con la idea de conseguir cambiar las prácticas peligrosas para la salud de las mujeres.
Desde ADIBS, Asociació de Dones de les Illes Balears per a la Salud, siempre hemos propuesto este día como una jornada de reflexión y análisis de los problemas que afectan a la salud de las mujeres, y esto es especialmente importante en tiempos en los que los derechos de las mujeres están gravemente amenazados.
Es necesario recordar que las mujeres sufren de peor salud física y mental y padecen trastornos psicoafectivos con mayor frecuencia que los hombres. También que, en todos los grupos de edad, independientemente del nivel de estudios, la ocupación o los ingresos económicos, las mujeres, aunque viven más, refieren peor estado de salud que los hombres.
Otros años explicábamos que los factores que determinan este hecho bien documentado, tienen relación con “aspectos biológicos diferenciales”, por un lado, y con aspectos sociales, por otro. Los aspectos sociales del enfermar de las mujeres son de plena actualidad, dado que, como es bien conocido, el deterioro del mercado laboral y el recorte de las políticas sociales se ceba especialmente en las mujeres. Podemos mencionar cómo los recortes sociales y la desaparición de la ley de dependencia devuelve sobre los hombros de las mujeres, eternas cuidadoras del entorno familiar, el peso del cuidado de las personas enfermas y discapacitadas; cómo el abandono de la protección a las mujeres que sufren la violencia de género tendrá una consecuencia disuasoria a la hora de denunciar a sus agresores; cómo la crisis agudiza las desigualdades de género en el mundo laboral, al reducir las medidas de conciliación del mercado laboral, etc. Por otra parte, la ofensiva ideológica contra el derecho al aborto y la píldora del día después, sin duda, tendrá como consecuencia el aumento de embarazos no deseados, que sin un paraguas social que las ampare, llevará inevitablemente a consecuencias para la salud de madres e hijos e hijas.
En ADIBS hemos denunciado la vulneración de la ley orgánica del aborto que se produjo en esta comunidad en enero de este año y lo hemos considerado un claro retroceso en los derechos de las mujeres, denostando el daño moral, físico y económico que están sufriendo las mujeres de nuestra comunidad que han tenido que optar por el difícil trance del aborto. En medio de tanta agresión a la salud de las mujeres y con una persistencia que ya se puede considerar perversa, nuestras autoridades continúan con la campaña de vacunación contra el virus papiloma humano (VPH). ADIBS lleva años denunciando el sinsentido de esta vacuna, la más cara de la historia, que de ningún modo representa ninguna prioridad sanitaria y que ha dejado crónicamente enfermas ya a algunas decenas de niñas previamente sanas, e incluso ha significado la muerte para algunas de ellas.
En ADIBS estamos en contra de la ofensiva conservadora para volver a fijar los límites de lo que es o debe ser una mujer y creemos firmemente que la promoción de la salud de las mujeres pasa obligatoriamente por hacerles llegar herramientas de autoconocimiento, información y participación respecto a su salud y a la de la comunidad, así como respetar su derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y sensualidad, su propio deseo, su querer o no, ser madre, su derecho a tomar decisiones relacionadas con su salud, a participar en la organización de los servicios de salud y a acceder a los recursos de salud. En este panorama tan desolador que tenemos delante ninguna de las anteriores premisas parecen cumplirse, por lo que auguramos, que junto al deterioro de sus derechos, ocurre y ocurrirá un empeoramiento de la salud de las mujeres. Pero en ADIBS no cejaremos de informar, denunciar y trabajar para que el objetivo del 28 de mayo se haga realidad: un mundo sin agresiones a la salud de las mujeres.
Mª JOSÉ HERNÁNDEZ ORTIZ
Presidenta de adibs

Comparte!