http://gdtmujersomamfyc.wordpress.com/

Se acaba de publicar en la revista “Annals of Internal Medicine” una revision sistemática realizada por la U.S. Preventive Services Task Force, para actualizar sus recomendaciones sobre el uso de la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) para la prevención de patologia crónica.

Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (hasta el tercer trimestre de 2011), y en MEDLINE (de 2002 al 30 de noviembre 2011).

En conclusión, la actualización determina, según la evidencia de los ensayos publicados desde el año 2002,  que los dos regímenes de THS disminuyen el riesgo de fracturas, pero aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular, eventos tromboembólicos, enfermedad de la vesícula biliar e incontinencia urinara.

Estrógeno más progestageno  también aumenta el riesgo de cáncer de mama y  probablemente la demencia. Mientras que el estrógeno solo, parace que puede disminuir el riesgo de cáncer de mama.

Los datos expuestos confirman, una vez más,  los resultados del estudio WHI.

Menopausal Hormone Therapy for the Primary Prevention of Chronic Conditions: A Systematic Review to Update the U.S. Preventive Services Task Force Recommendations. Heidi D. Nelson, MD, MPH; Miranda Walker, MA; Bernadette Zakher, MBBS; and Jennifer Mitchell, BA.  Ann Intern Med. 29 May 2012

Comparte!