PREMIO “BÀLSAM” 2013

En los 80, las feministas que hoy “peinamos canas” llevamos a cabo una larguísima y dura lucha por nuestros derechos sexuales y reproductivos: Nos manifestamos, llenamos las ciudades y pueblos de pintadas, nos autoinculpamos de haber realizado abortos y retamos así a la Justicia para que nos arrestara, nos encerramos en ayuntamientos, iglesias y en un sinfín de lugares para denunciar el peligro para la vida de miles de mujeres que abortaban en situaciones precarias e inseguras en el estado español o las que debían viajar al extranjero (muchas por primera vez en su vida) para realizar un aborto que no se les permitía en su país. Todo esto nos costó muchos enfrentamientos con la policía, muchas detenciones, muchas multas.

30 años después, vivimos una amenaza cierta del sector más reaccionario de la sociedad, apoyada por el Partido Popular, de llevarnos a una situación sin precedentes en Europa, invalidando la actual Ley de derechos sexuales y reproductivos y de interrupción voluntaria del embarazo para reconvertirla en una de Supuestos, quitándonos a las mujeres toda decisión sobre nuestro cuerpo y dejándoselo a los jueces.

Pero la Historia no se repite, y no en vano este país llevaba ya un par de años con la ciudadanía en la calle indignada por el robo y saqueo de los capitalistas y el mal gobierno de la clase política. Miles de jóvenes aseguraban Y DE QUÉ MANERA, el “relevo generacional” de lucha y rebeldía.

ADIBS se puso en contacto con ellas para unir fuerzas feministas y a ese llamado vinieron mujeres y hombres. Les dijimos que las mayores apoyaríamos hasta nuestras últimas fuerzas, pero que el futuro era de ellas, y ellas debían liderar esta batalla. Y así hace ya año y medio, nació la Plataforma Dret a Decidir, formada por ADIBS, Metges del Món, Dones de Llevant y sobre todo y principalmente, por una larga lista de mujeres y hombres jóvenes cargadas de entusiasmo y de ideas muy claras y combativas.

Dieron un paso adelante y desde entonces lideran esta lucha. Al grito de “Avortament lliure, segur y gratuït”, “Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios”, “Estamos hasta el culo de tanto obispo chulo”, “Els úters són nostres, anem a lluitar per ells”, y aportando las redes sociales digitales en su lucha, se han realizado concentraciones, intervenciones en actos públicos, manifestaciones, performances, colgada de pancartas y pintadas, Procesiones de las mujeres libres…. Todo un despliegue de creatividad, combatividad y de inteligencia.

Hoy, ADIBS quiere reconocer al futuro de la lucha feminista en nuestra reivindicación más prioritaria, el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo. Son muchas y muchos, pero aquí están Ana, Estrella, Saída y Manu, quienes fueron a la primera reunión y siguen hoy en primera línea. Personalmente, yo, que he estado con ellas y ellos todo este tiempo, me siento hoy emocionada y orgullosa, y afirmo que aprendo cada día a su lado.

MOLTES GRACIES!

Comparte!