logo adibs

es un pequeño grupo de mujeres que trabaja con ahínco para poner un granito de arena en el cambio necesario de la tendencia misógina y medicalizadora de la sanidad actual y de las corrientes de salud.

Es al hacer recuento al final del año, cuando nos damos cuenta de la ingente cantidad de trabajo que día a día hemos hecho “las chicas de Adibs”. Trabajo con nuestra histórica reivindicación para el tratamiento integral de la mujer con cáncer de mama en una Unidad de Mama, con nuestra fructífera oposición a la implantación de la vacuna contra el VPH, con el protocolo para la atención a las mujeres con agresiones sexuales en Balears, y con tantos y tantos otros temas .

¿Cómo se puede conseguir? Quizá por una mezcla de convicción y talento. Es tal vez la convicción, sin fisuras, de que hacemos lo que tenemos que hacer, lo que casi siempre nos hace estar en el ojo del huracán o tal vez la afortunada conjunción de un grupo de mujeres que superándose a si mismas y a sus circunstancias, asumen su liderazgo y ponen todos sus talentos a juego para conseguir trasmitir a otras mujeres sus principios sobre la salud: Salud con visión de género, salud con un enfoque multidisciplinar, salud que nos aporta el contacto sano con nosotras y con nuestras semejantes, salud, en fin, autogestionada y asumida, libre de la presión de la industria farmacéutica. Y talentos… muchos talentos que sumados y complementados hacen de esta pequeña asociación un engranaje perfecto, sin huecos, que poco a poco va permeando en nuestra sociedad haciendo nuestra voz interlocutora válida para los medios de comunicación y los dirigentes políticos.

¿Qué haríamos sin la visionaria Leonor, sin el orden de nuestra tesorera Jimena, sin el infatigable trabajo de la secretaria Carmen, sin el ardor de Elisa, sin la lengua de Magda, sin el conocimiento administrativo de Lena, sin la “pluridisciplinad” de Nina, sin la sabiduría de Mª José?. Y ¿que haríamos sin las no nombradas que nos apoyan como socias o como colaboradoras en actos especiales? Sin duda no hubieran salido tantos artículos, escritos, informes, reuniones, conferencias, talleres, fiestas, mercadillos y ese sin fin de buenas ideas que salen en cada reunión. Ni hubiéramos hecho tantas cosas respecto a la vacuna del papiloma – ni nuestro ya famoso power point, el “tienesquesaberlo”, ni la promoción, junto a tantas personalidades de las ciencias y el arte de la salud , de la petición de la moratoria, ni hubiéramos puesto una querella a los responsables de su publicidad engañosa.

Y ¿que haríamos sin la ilusión de ese gran número de futuras socias jóvenes que recojan nuestro testigo y continúen nuestra labor? Porque lo mejor, no cabe duda, es lo que aporta el grupo a cada una. Confirmamos la idea, demostrada científicamente, de que las buenas relaciones entre mujeres, amigas reales y leales, su cariño y su apoyo, son una fuente de inspiración, salud y bienestar para todas.

PD: Como veis, tenemos la autoestima por las nubes.

Publicado en MyS 22 (Revista Mujeres y Salud)

 

Composición de la Junta Directiva:

Presidenta: Mª José Hernández Ortiz (doctora en medicina y doctora en quiropráctica)

Tesorera: Jimena Jiménez Madrazo (médica experta en salud de las mujeres)

Secretaria: Carmen Sánchez-Contador Escudero (médica de salud pública, diplomada en salud pública y género)

Vocal: Nina Parrón Mate (historiadora y antropóloga, experta en igualdad)

Vocal: Roser Gallardo Ferrer (matrona y antropóloga, experta en igualdad)